[gtranslate]

PREVALENCIA DE RIESGO DE TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO Y FACTORES ASOCIADOS EN POBLACIÓN INDÍGENA EN COLOMBIA.

Gómez-Restrepo, C., Rincon, C. J. & Castro-Díaz, S. – 2017

Gómez-Restrepo, C., Rincón, C. J. & Castro-Diaz, S. (2017). Prevalencia y factores asociados a conductas de riesgo alimentario en población indígena de Colombia. Revista mexicana de trastornos alimentarios, 8(2), 113-122.


La información sobre conductas alimentarias de riesgo (CAR) entre indígenas latinoamericanos es escasa. El objetivo de este estudio fue estimar la prevalencia de CAR en población indígena de Colombia, así como identificar factibles factores de riesgo sociodemográficos e individuales. De la Encuesta Nacional de Salud Mental se retomaron los registros de 493 indígenas adultos (Medad = 29.5 años,  DE = 7.39), hombres y mujeres. Las CAR evaluadas fueron: dieta restrictiva, malestar al comer, atracón y vómito autoinducido. El 19.5% de los participantes reportaron presentar al menos una CAR, y aquellas con mayor prevalencia fueron la dieta (8.5-9.6%) y el atracón (6.1%). Ninguno de los factores sociodemográficos evaluados se asoció a la presencia de CAR; por el contrario, de entre los factores individuales, la presencia de trastorno afectivo mostró ser un factible factor de riesgo de estas conductas. Las CAR no son infrecuentes en la población indígena adulta colombiana, e incluso su prevalencia puede duplicar la documentada en población general. Este estudio pretende aportar al escaso conocimiento existente sobre el tópico en poblaciones indígenas. Hallazgos que, ya sea a mediano o largo plazo, deberán incidir en el planteamiento de políticas de salud públicas acordes a las minorías indígenas presentes en Latinoamérica.


Palabras Clave: Trastornos del comportamiento alimentario, Población indígena.

SUSCRÍBETE A NUESTRAS PUBLICACIONES

Suscríbete y recibe las últimas publicaciones en tu correo electrónico.

Calle 118 # 47A -12. Barrio Alhambra. Bogotá

+571 805 00 25+571 6122915+571 320 8578794

Bogotá – Colombia –

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Contacto

Políticas de privacidad

Manual de derechos y  procedimientos de

consulta

es_ES