[gtranslate]

TERAPIA CONDUCTUAL DIALÉCTICA

Gempeler, J. – 2008

Gempeler, J. (2008). Terapia conductual dialéctica. Revista Colombiana de Psiquiatría. Año 44, Volumen 37 Suplemento No 1.

Introducción: Un importante aporte de la terapia cognoscitivo-comportamental al área clínica es la terapia conductual dialéctica (TCD), desarrollada a finales de los años noventa por la psiquiatra Marsha Linehan, como respuesta a las dificultades en el tratamiento del trastorno de personalidad limítrofe (TPL). Se destaca su carácter integrador, pues se basa en principios conductuales y cognoscitivos e incorpora elementos del zen. Es un tratamiento desarrollado y evaluado con mujeres que no sólo presentaban TPL, sino que, además, tenían historias de intentos de suicidio. La TCD resulta muy útil en el tratamiento de depresión, ansiedad, trastornos del control de los impulsos, ira e impulsividad. Objetivo: Presentar el origen y el desarrollo de la TCD. Desarrollo: La TCD usa técnicas que se centran en el cambio conductual, con estrategias de aceptación o de validación, subrayando que la aceptación no excluye el cambio (componente dialéctico). Estas tres estrategias (cambio, aceptación y comprensión dialéctica) y las teorías en las cuales se basan son los pilares de la TCD. Se describen las estrategias de intervención (nucleares, dialécticas, estilísticas y de dirección de caso), en las cuatro modalidades de tratamiento: terapia individual, contacto telefónico, entrenamiento grupal en habilidades y consulta del terapeuta; así como los estadios del tratamiento y las metas de cada uno de ellos. Finalmente, se revisa la evidencia empírica de este abordaje clínico.

Palabras clave: Terapia conductual dialéctica, Personalidad limite, Cambio, Validación, Impulsividad, Control de impulsos.

SUSCRÍBETE A NUESTRAS PUBLICACIONES

Suscríbete y recibe las últimas publicaciones en tu correo electrónico.

Calle 118 # 47A -12. Barrio Alhambra. Bogotá

+571 805 00 25+571 6122915+571 320 8578794

Bogotá – Colombia –

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Contacto

Políticas de privacidad

Manual de derechos y  procedimientos de

consulta

es_ES