[gtranslate]

TRASTORNO BIPOLAR Y MULTI IMPULSIVIDAD EN UNA MUESTRA DE 181 MUJERES CON TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA ATENDIDAS EN BOGOTÁ: PRUEBA DE UN MODELO DE ASOCIACIÓN PARA VALORACIÓN DEL RIESGO.

Rodríguez, M. – 2003

Rodríguez, M. (2003). Trastorno bipolar y multi impulsividad en una muestra de 181 mujeres con trastornos de la conducta alimentaria atendidas en Bogotá: Prueba de un modelo de asociación para valoración del riesgo. Revista Colombiana de Psiquiatría, Año 39, Volumen XXXII, Número 1, pp 11-26.

 

La presentación atípica del trastorno bipolar en población de adoles centes y las limitaciones de las clasificaciones diagnósticas categoriales dificultan el diagnóstico y el tratamiento tempranos. Adicionalmente, los estudios que exploran esta comorbilidad en pacientes con trastornos de la conducta alimentaria son escasos y poco consistentes. El presente trabajo explora la prevalencia de punto de TAB en una población de mujeres con anorexia nerviosa, bulimia nerviosa o trastorno por atracones de alimentación con multiimpulsividad. Objetivos 1. Medir la prevalencia de punto de TAB en una muestra de 181 mujeres con trastornos de la conducta alimentaria y compararla con la descrita en los estudios epidemiológicos existentes. 2. Estudiar y describir el comportamiento de las variables propuestas en un modelo de asociación para analizar su impacto en el riesgo de TAB. Diseño Estudio descriptivo de corte transversal y prueba de un modelo de asociación con técnicas de regresión logística. Resultados Se encontraron catorce pacientes con diagnóstico de TAB II o III, que corresponden al 7,73%. El 86% (12) de las pacientes bipolares presentaban episodios mixtos con ciclos cortos o ultracortos. El modelo de asociación propuesto sugiere que aquellas pacientes con conductas multiimpulsivas (automutilaciones, intento de suicidio, cleptomanía, tricotilomanía, abuso de sustancias), en presencia de síntomas alimentarios (por ejemplo, atracones o purgas), que han hecho transiciones en sus síntomas, menores de 23 años y con antecedentes familiares positivos de trastorno bipolar, tienen 38 veces más posibilidad de tener un trastorno bipolar que aquellas sin estas variables de riesgo (OR = 37,4 , IC 95% 5-282). 

 

Palabras Clave: Trastorno de la conducta alimentaria, Trastorno bipolar, Multiimpulsividad, Comorbilidad.

SUSCRÍBETE A NUESTRAS PUBLICACIONES

Suscríbete y recibe las últimas publicaciones en tu correo electrónico.

Calle 118 # 47A -12. Barrio Alhambra. Bogotá

+571 805 00 25+571 6122915+571 320 8578794

Bogotá – Colombia –

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Contacto

Políticas de privacidad

Manual de derechos y  procedimientos de

consulta

es_ES