QUÉ ES LA IMAGEN CORPORAL?

La imagen corporal es el "cuadro "que formamos en nuestra mente del tamaño, la forma y el volumen de todo nuestro cuerpo o sus partes, es decir la manera en que lo percibimos con la vista y el tacto. Pero también la Imagen Corporal tiene que ver con lo que sentimos y pensamos acerca de nuestra apariencia física o cada parte de nuestro cuerpo, y con lo que hacemos o no hacemos con él, es decir, la manera en que nos comportamos con el cuerpo que tenemos en nuestro medio social.

Un ejemplo sería:

"Me siento gorda…. Me veo barrigona….. me siento fláccida… mis caderas son gordísimas": La forma en que percibo mi cuerpo

"Odio mis caderas y mi barriga porque son gordas y fofas…. Me siento como una marrana": Lo que pienso y siento respecto de mi apariencia física.

"No voy al paseo de la playa porque no me pongo vestido de baño ni loca": Evito salir a planes en los que tenga que exponer mi cuerpo o usar cierto tipo de ropa.

Una Imagen Corporal Negativa usualmente tiene los siguientes componentes:

• Distorsión perceptual: es decir que la forma y el tamaño del cuerpo que veo y siento no coincide con las formas y el tamaño reales. Creo que estoy más gorda y pesada de lo que realmente estoy , o no me veo ni siento tan flaca como realmente estoy y me ven los demás.

• Fracaso en lograr y mantener metas de peso imposibles o riesgosas para la salud lo cual a su vez produce más insatisfacción con el cuerpo y sentimientos de frustración.

• La apariencia física se convierte en el único criterio que evalúa la persona en su auto-estima ignorando otras características y cualidades que la definen.

• Las dietas restrictivas o radicales, los vómitos auto-inducidos, el abuso de laxantes, de pastillas adelgazantes y/o el ejercicio extremo se convierten en el eje central de la vida de la persona para buscar la delgadez .

QUIENES TIENEN PROBLEMAS CON SU IMAGEN CORPORAL?

Tanto las mujeres como los hombres pueden tener una imagen corporal distorsionada. En las mujeres es más frecuente la preocupación obsesiva por la gordura o el peso. En los hombres en cambio, predominan las preocupaciones por la forma poco musculosa o atlética.
Las mujeres son más vulnerables por razones biológicas y socio culturales. La belleza dentro de ciertos parámetros socialmente promovidos como aceptables: por ej. Ser alta y delgada se equipara a ser bonita, exitosa, popular, etc. Ser gruesa, gordita o de estatura pequeña, por el contrario equivale a ser fea.

La Imagen Corporal distorsionada se hace más evidente alrededor de la pubertad, época en la que los cambios corporales son pronunciados y rápidos debido al despertar hormonal. Pero también puede aparecer en la adolescencia, la vida adulta o aún cerca de la menopausia cuando nuevamente los cambios hormonales sumados al proceso de envejecimiento normal acentúan la sensación de pérdida del atractivo físico.

QUÉ PAPEL JUEGA LA FAMILIA Y LOS GRUPOS DE AMIGOS EN LA IMAGEN CORPORAL ?

Las expectativas de los padres u otros miembros de la familia acerca de la apariencia física de sus hijos e hijas o parientes, juega un papel muy importante. Hacen comentarios al respecto de la apariencia muy frecuentes e insistentes:….."cuidado!!! no comas eso que te engordas"… o… "Te estas engordando tanto como fulanita!!!"….."ojo!!!! que a las gordas no las quiere nadie".

Con frecuencia las preocupaciones de los padres con su propia apariencia física o su peso se trasladan a las hijas y los hijos a manera de advertencias constantes, comentarios negativos frecuentes, visita a médicos y nutricionistas en busca de un mayor crecimiento…."para que mi hija no se quede bajita como yo…" dietas, abuso de tratamientos cosméticos, prohibiciones de grupos de alimentos o tipos de alimentos sin que exista una razón médica que lo justifique.

En otros casos, son las mismas amigas o compañeros quienes expresan comentarios o críticas negativas, se burlan, ponen apodos humillantes alusivos a algún defecto o característica física de la persona, o la excluyen del grupo de pares haciéndola sentir como una persona indeseable.
Otras veces, las amigas comentan y comparten creencias erróneas acerca de métodos "efectivos para adelgazar rápidamente" como dietas de choque, uso de productos adelgazantes, vómitos provocados, abuso de laxantes y otros comportamientos que pueden ser riesgosos para la salud.

TODAS LAS PERSONAS CON SOBREPESO SE SIENTEN MAL CON SU IMAGEN CORPORAL ?

Usualmente se asume que todas las personas con sobrepeso se sienten mal con su apariencia física. Esto no es cierto y representa un reflejo del estigma social tan poderoso que existe sobre las personas con sobrepeso u obesidad. Existen personas que aún estando en sobrepeso tienen un concepto favorable de sí mismas, establecen relaciones interpersonales sanas y satisfactorias y tienen buena calidad de vida. Otras en cambio se limitan mucho en su desempeño social y poseen gran insatisfacción con su auto-imagen.

El sobrepeso y la obesidad representan riesgos serios a la salud y predisponen a un sin número de enfermedades a lo largo de la vida. Estas son razones indiscutibles para cambiar los hábitos de alimentación y ejercicio de las personas para mejorar su salud.

POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER UNA AUTO-IMAGEN POSITIVA ?

Una persona que posee un concepto positivo de su imagen corporal y de sí misma, reconociendo sus fortalezas y sus limitaciones es capaz de protegerse mejor de las críticas nocivas, las presiones del grupo social al que pertenece , y por tanto, es capaz de desarrollar otras cualidades que fortalecen su auto estima, cultivar sus talentos y potenciales, mientras cuida su salud física y mental. A la vez esto le permite relacionarse mejor con los demás y elevar su tolerancia a la frustración generando mecanismos de adaptación sanos y creativos.

Por lo contrario, una persona con una auto-imagen negativa es más vulnerable a tener una auto-estima pobre y mayores dificultades con su imagen corporal, es más susceptible frente a las críticas y presiones de los demás y mayor riesgo de incurrir en comportamientos de riesgo para su salud.