[gtranslate]

PROCESAMIENTO DE ESTÍMULOS NOVEDOSOS COMO TERAPIA DE REMEDIACIÓN COGNOSCITIVA EN PACIENTES CON TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA: CON LA CABEZA EN LAS NUBES.

Matallana, D., Gempeler, J., Rodriguez, M., Otero, P., Giraldo, D., Poveda, M. P., Rangel-Gamboa, N. & Santamaría-García, H. – 2018

Matallana, D., Gempeler, J., Rodriguez, M., Otero, P., Giraldo, D., Poveda, M. P., Rangel-Gamboa, N. & Santamaría-García, H. (2018). Procesamiento de estímulos novedosos como terapia de remediación cognoscitiva en pacientes con trastornos de la conducta alimentaria: Con la cabeza en las nubes. Rev. Mexicana de Trastornos Alimentarios. 9(1). 95-106.

Estudios previos han indicado la utilidad de la terapia de remediación cognitiva (TRC) en pacientes con trastornos de conducta alimentaria (TCA). El objetivo de este estudio fue evaluar la efectividad de la TRC mediante una estrategia de innovación cognitiva con estímulos visuales de fotos de nubes, llamada “Con la cabeza en las nubes”. Participaron 22 mujeres con TCA, quienes completaron seis sesiones grupales de TRC. Las medidas previas y posteriores a la intervención fueron los puntajes totales y selectivos de funciones viso-construccionales (copia de la Figura de Rey-Osterrieth [FCRO]), pensamiento creativo (Test de Creatividad de Torrance [TTCT]), flexibilidad cognitiva (medidas de la copia de FCRO y respuestas al TTCT) y control cognitivo de inhibición (tiempos de lectura en el Test de Stroop). La intervención generó una mejora en los índices de distintos dominios cognitivos, como fueron: mayor coherencia global y menor fragmentación en la copia de FCRO; además de mayor puntuación en pensamiento creativo y en resistencia al cierre en TTCT. La TRC, encaminada a estimular el procesamiento novedoso de estímulos visuales, mejoró algunos de los procesos cognitivos implicados en la generación de los síntomas de pacientes con TCA.


Palabras clave: Terapia de remediación cognitiva, Innovación, Pensamiento creativo, Procesos cognitivos, Trastorno alimentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRAS PUBLICACIONES

Suscríbete y recibe las últimas publicaciones en tu correo electrónico.

Calle 118 # 47A -12. Barrio Alhambra. Bogotá

+571 805 00 25+571 6122915+571 320 8578794

Bogotá – Colombia –

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Contacto

Políticas de privacidad

Manual de derechos y  procedimientos de

consulta

es_ES