[gtranslate]

LA CORPORALIDAD EN LOS TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN.

Rodríguez, M. & Gempeler, J. – 1999

Rodríguez, M. & Gempeler, J. (1999). La corporalidad en los trastornos de la alimentación. Revista Colombiana de Psiquiatría, Año 35, Volumen XXVIII, Número 4, pp 293-310.

 

En un estudio descriptivo no comparativo, se explora la vivencia del cuerpo, o corporalidad, como entidad fenomenológica central en un grupo de 38 mujeres con trastornos de la alimentación, atendidas en Santa Fe de Bogotá por las autoras, dentro de una modalidad de tratamiento ambulatorio que incluye intervenciones psicoterapéuticas y psicofarmacológicas. Se conceptualiza el papel que juega la corporalidad desde perspectivas cognoscitivo-afectivas, biológicas, socioculturales y psicosexuales. Se exploran de manera sistemática la insatisfacción y/ o distorsión de la imagen corporal y se comparan los hallazgos con los de la literatura existente. En la población estudiada, se encontró que el grado de insatisfacción y/ o distorsión de la imagen corporal es el problema psicopatológico principal y constituye un factor pronóstico importante, influenciado por la existencia de comorbilidad y la presencia de experiencias traumáticas tempranas, relacionadas con sobrepeso real o percibido, abuso y vivencias de abandono. Finalmente, se discute la necesidad de un abordaje integral dentro de un esquema de tratamiento prolongado.

 

Palabras Clave: Trastornos de la Alimentación; Imagen Corporal.

SUSCRÍBETE A NUESTRAS PUBLICACIONES

Suscríbete y recibe las últimas publicaciones en tu correo electrónico.

Calle 118 # 47A -12. Barrio Alhambra. Bogotá

+571 805 00 25+571 6122915+571 320 8578794

Bogotá – Colombia –

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Contacto

Políticas de privacidad

Manual de derechos y  procedimientos de

consulta

es_ES