[gtranslate]

JUEGO PATOLÓGICO: COMORBILIDAD CON DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS, TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR Y TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO.

Rodríguez, M. & Gómez-Restrepo, C. – 1998

Rodríguez, M. & Gómez-Restrepo, C. (1998). Juego patológico: Comorbilidad con Dependencia de Sustancias, Trastorno Afectivo Bipolar y Trastorno Obsesivo Compulsivo. Rev. Colomb. Psiquiatr. Vol. XXIII, No. 3. 

 

Determinar la proporción de pacientes con juego patológico en un grupo de pacientes dependientes de sustancias contrastado con pacientes con enfermedad afectiva bipolar y TOC. Describir las características clínicas y sociodemográficas de los grupos y la aplicabilidad del Cuestionario SOGS (South Oaks Gambling Screen) en una muestra Colombiana. Diseño: Estudio Descriptivo, Serie de Casos. Participantes: 80 sujetos de los cuales 41 presentaban un trastorno por Dependencia de Sustancias, 19 Enfermedad Afectiva Bipolar y 20 TOC, en la ciudad de Santafé de Bogotá. Medida Desenlace Principal: Puntaje obtenido en la escala de SOGS. Instrumentos: Se realizaron entrevistas clínicas semiestructurada de acuerdo con los criterios del DSM III-R que se contrataron posteriormente con el DSM-IV. Se utilizó el SOGS y el Y-BOCS. Resultados: En el grupo de pacientes dependientes de sustancias el 24. 4% reportaron niveles de 0 en el SOGS, 29.3% niveles entre 1 y 4 para SOGS (juego social), 46.3% reportaron puntajes mayores entre 5 y 18 compatibles con juego patológico. Dentro del grupo de TOC un 70% tuvieron puntajes de 0 en el SOGS, un 10% entre 1 y 4 (juego social), un 20% probable juego patológico. En cuanto a los pacientes con Trastorno Afectivo Bipolar un 47.4% reportan puntajes de 0, un 10.5% puntajes compatibles con juego social y un42.1% entre 5 y 10 en el cuestionario SOGS. Conclusiones: El presente estudio abre un campo de investigación alrededor del juego patológico en pacientes con Dependencia de Sustancias, Trastornos Afectivos y TOC en nuestro medio.

 

Palabras Clave:  Juego Patológico; Trastorno Obsesivo-Compulsivo, Trastorno Afectivo Bipolar; Abuso de Sustancias; Comorbilidad.

SUSCRÍBETE A NUESTRAS PUBLICACIONES

Suscríbete y recibe las últimas publicaciones en tu correo electrónico.

Calle 118 # 47A -12. Barrio Alhambra. Bogotá

+571 805 00 25+571 6122915+571 320 8578794

Bogotá – Colombia –

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Contacto

Políticas de privacidad

Manual de derechos y  procedimientos de

consulta

es_ES