VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE UNA VERSIÓN NUEVA Y ABREVIADA DE LA ESCALA ESPAÑOLA DE IMPULSIVIDAD DE BARRATT (BIS-15S).

Orozco-Cabal, L., Rodriguez, M., Herin, D., Gempeler, J. & Uribe, M. – 2010

Orozco-Cabal, L., Rodriguez, M., Herin, D., Gempeler, J. & Uribe, M. (2010). Validez y confiabilidad de una versión nueva y abreviada de la escala española de Impulsividad de Barratt (BIS-15S). Revista Colombiana de Psiquiatría, 39(1), 93-109.

 

Introducción: El presente estudio determinó la validez y la confiabilidad de una versión nueva y abreviada de la escala española de Impulsividad de Barratt (BIS-15S) en sujetos colombianos. Método: El BIS-15S fue probado en población no-Clínica (n=283) y clínica (n=164) de hablantes nativos de español. La confiabilidad intra-escala fue calculada utilizando alfa de Cronbach, el test-retest de confiabilidad fue medido con las correlaciones de Pearson. Las propiedades psicométricas fueron determinadas usando estadística estándar. Se realizó un análisis factorial para determinar la estructura del factor BIS-15S. Resultado: 447 sujetos participaron en el estudio. Los sujetos clínicos eran mayores y más educados comparados con los sujetos no-clínicos. Los puntajes de impulsividad se distribuyeron normalmente en cada grupo. Los puntajes del BIS-15S total, motor, sin planificación y atención fueron significativamente más bajos en pacientes no clínicos vs. sujetos clínicos. Los sujetos con trastornos relacionados con sustancias tenían las puntuaciones totales más altas de BIS-15S, seguidas de los sujetos con trastornos bipolares y bulimia nerviosa/ atracones. La consistencia interna fue de 0,793 y la confiabilidad test-retest fue de 0,80. El análisis factorial confirmó una estructura  de tres factores (atención-motor-no planificación) que representa el 47,87% de la varianza total en las puntuaciones totales BIS-15S. Conclusiones: El BIS-15S es una medida de impulsividad autorreferencial válida y confiable en esta población. Se necesita más investigación para determinar los componentes adicionales de la impulsividad no investigados por esta medida.

 

Palabras Clave: Validez, Confiabilidad, Escala de impulsividad de Barratt, Trastornos bipolares, Bulimia Nerviosa

SUSCRÍBETE A NUESTRAS PUBLICACIONES

Suscríbete y recibe las últimas publicaciones en tu correo electrónico.

Calle 118 # 47A -12. Barrio Alhambra. Bogotá

+571 805 00 25+571 6122915+571 320 8578794

Bogotá – Colombia –

2024

Contacto

Políticas de privacidad

Manual de derechos y  procedimientos de

consulta

es_ES
SUSCRIBIRSE AL BOLETÍN

Obtén en tu correo actualizaciones sobre nuestras publicaciones más recientes.

ACCEDER A ES VÍNCULO

Este programa consta de 8 sesiones, en las cuales iremos revisando cuales son los trastornos de la conducta alimentaria. Por favor diligencia el formulario en caso de querer realizar las sesiones virtualmente.

GRACIAS POR ACCEDER A NUESTRO CURSO 

En minutos recibirás un link en tu correo electrónico para poder acceder al curso.