PROGRAMA AMBULATORIO INTENSIVO

Es un programa de atención integral dirigido a adolescentes y adultos jóvenes con trastornos alimentarios, y otras enfermedades asociadas, que incluye a la familia dentro del proceso terapéutico. Está diseñado para quienes presentan las siguientes condiciones:

Pacientes que continúan tratamiento después de hospitalización.

Pacientes sin riesgo vital que requieran un abordaje intensivo y multimodal.

Pacientes cuyos síntomas alimentarios hayan sido resistentes a la intervención por consulta externa

OBJETIVOS

  • Restablecer hábitos de alimentación sanos.
  • Lograr y mantener un peso saludable.
  • Reponer pérdidas de nutrientes básicos, vitaminas y minerales.
  • Brindar herramientas terapéuticas para identificación y  regulación  de las emociones
  • Re-estructurar creencias y actitudes distorsionadas en relación con la comida, el peso y la imagen corporal.
  • Diagnóstico y tratamiento de otros trastornos médicos y psiquiátricos asociados.
  • Entrenar a los familiares y cuidadores en habilidades de manejo.
  • Prevenir recaídas.

PROCESO DE EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

La evaluación diagnóstica la realiza el equipo terapéutico y consta de cuatro citas de 1 hora de duración cada una.

Psiquiatría:

El psiquiatra evalúa el tipo de trastorno alimentario, así como las otras enfermedades o alteraciones médicas presentes. Según la severidad de los síntomas define el tipo de tratamiento y su intensidad. Adicionalmente, solicita exámenes de apoyo diagnóstico.

Psicología:

El psicólogo identifica los patrones disfuncionales existentes en el pensamiento, comportamiento y regulación emocional en tres áreas principales: la alimentación, la imagen corporal y las relaciones interpersonales. Caracteriza detalladamente los síntomas predominantes.

Nutrición:

El equipo de Nutrición realiza una historia nutricional completa con énfasis en hábitos, cantidades y calidad de los alimentos consumidos, patrones de ejercicio y actividad física. Adicionalmente hace una evaluación física y antropométrica, y con esta información diseña una pauta nutricional ajustada a los requerimientos de cada consultante.

Retroalimentación con familiares:

Se complementa la información obtenida, se plantea el diagnóstico y plan de manejo indicado. Se dan las indicaciones de manejo en casa iniciales.

GRUPOS TERAPÉUTICOS

Se plantean como una herramienta complementaria a la psicoterapia individual, y pretenden capitalizar las propiedades terapéuticas de la presencia de otras personas que presentan problemáticas semejantes. El grupo nos da la posibilidad de tener experiencias diferentes, “no sólo es lo mío, es lo del otro también”. Estos grupos están siempre manejados por un terapeuta del programa.

EDUCACIÓN

El grupo es un espacio terapéutico pero a la vez educativo para el paciente en diferentes tópicos nutricionales, de las consecuencias médicas y psicológicas de la enfermedad. Trabajar en grupo aumenta el tiempo disponible en la terapia individual para profundizar en otros aspectos personales. Los miembros del grupo inciden unos en otros usando su experiencia propia en identificar y solucionar problemas.

UNIVERSALIDAD

El grupo es un espacio terapéutico pero a la vez educativo para el paciente en diferentes tópicos nutricionales, de las consecuencias médicas y psicológicas de la enfermedad. Trabajar en grupo aumenta el tiempo disponible en la terapia individual para profundizar en otros aspectos personales. Los miembros del grupo inciden unos en otros usando su experiencia propia en identificar y solucionar problemas.

APOYO Y ACEPTACIÓN

Los pacientes con TCA, con frecuencia se sienten rechazados o incomprendidos por sus familiares o pares. El grupo ofrece un espacio terapéutico de aceptación mientras que al mismo tiempo, apoya y alienta a la persona a cambiar. A través de la experiencia grupal positiva los pacientes pueden recibir empatía de los demás miembros del grupo y extender esta empatía a ellos mismos.

RELACIONES INTERPERSONALES

Con frecuencia los pacientes han perdido, o no han adquirido la confianza necesaria, o las habilidades para entablar relaciones interpersonales de calidad. Con la ayuda de otros miembros del grupo, los pacientes pueden aprender acerca de sus sentimientos y emociones, además de aprender a manejarlas y comunicarlas. Así, los pacientes pueden aprender a compartir, confiar, acercarse, entre otros.

CONFRONTACIÓN

Una vez se ha logrado establecer una atmósfera de confianza y cuidado, el terapeuta facilita la confrontación entre los miembros del grupo, señalando inconsistencias, ambivalencias, negación y comportamientos auto – destructivos. La tarea es enseñar a los pacientes a retar a los demás de una manera cariñosa, permitiéndoles aprender que es posible enojarse, llorar, etc.

AMISTAD

Aunque el grupo terapéutico no es planteado como un grupo de auto-ayuda, pueden surgir espontáneamente actividades y propuestas en este sentido por parte de las pacientes, fuera del encuadre del programa con el fin de ejercer soporte y acompañamiento. Esto no es fomentado, pero tampoco impedido por el programa.

COMPONENDES DEL PAI

El programa funciona de lunes a viernes en tres jornadas: Jornada de la Mañana (7:30am – 12:30) – Jornada de la Tarde (12:30 y las 5:30) pm – Jornada Extendida (7:30am – 5:30pm). Integra diferentes tipos de psicoterapia individual y grupal, almuerzos y refrigerios terapéuticos y actividades encaminadas a la exposición a los alimentos y otras situaciones de la vida cotidiana.

PROGRAMA VÍNCULO – PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA PADRES Y CUIDADORES DE UN SER QUERIDO CON UN TRASTORNO DE LA ALIMENTACIÓN.

Es una herramienta complementaria de tratamiento, dirigida a familiares y demás cuidadores. Consta de 10 sesiones de una hora y media que busca educar a la familia y entrenarla en habilidades de manejo del problema en casa. Compartir y escuchar a los demás, permite a los familiares saber que no están solos en su sufrimiento, sentimientos, emociones y experiencias de tener un familiar con Trastorno Alimentario. Aunque las historias son individuales y cada paciente y su familia son únicos, se crea un ambiente de comprensión y solidaridad.

COMIDA TERAPÉUTICA FAMILIAR 

Es un espacio que el equipo terapéutico ofrece a la familia, en el cual dos terapeutas observan la dinámica familiar durante una comida en vivo, señalan los patrones de interacción observados reforzando aquellos que favorecen la recuperación del paciente.

PAI PLUS, PAU, SEMI PAI, MINI PAI, CONSULTA EXTERNA 

A medida en que se van cumpliendo los objetivos, la intensidad del programa se va reduciendo progresivamente a tres días a la semana ( SEMI PAI), luego a un día (MINI PAI) y finalmente el paciente pasa a consulta externa para el seguimiento del caso.

TERAPIAS GRUPALES 

Los grupos se plantean como una herramienta complementaria a la psicoterapia individual. Siempre estan manejados por un terapeuta. Los grupos buscan: * Ofrecer educación acerca de la problemática. * Dar apoyo y facilitar la motivación al cambio. * Desarrollar habilidades para identificar y expresar emociones. * Confrontar los pensamientos y comportamientos disfuncionales que propician los síntomas o los mantienen en el tiempo.

Calle 118 # 47A -12. Barrio Alhambra. Bogotá

+571 805 00 25+571 6122915+571 320 8578794

Bogotá – Colombia –

es_ES

ACCEDER A ES VÍNCULO

Este programa consta de 8 sesiones, en las cuales iremos revisando cuales son los trastornos de la conducta alimentaria. Por favor diligencia el formulario en caso de querer realizar las sesiones virtualmente.

GRACIAS POR ACCEDER A NUESTRO CURSO 

En minutos recibirás un link en tu correo electrónico para poder acceder al curso.