PROGRAMA AMBULATORIO INTENSIVO

Es un programa ambulatorio de atención integral para niños, adolescentes y adultos con trastornos alimentarios, que incluye a la familia dentro del proceso terapéutico. El programa ofrece terapias individuales y grupales ajustados a las necesidades de cada persona, así como comidas terapéuticas con nuestros terapeutas sentados a la mesa guiando el proceso de renutrición.

Está diseñado para:
Pacientes que continúan tratamiento después de hospitalización.
Pacientes sin riesgo vital que requieran un abordaje intensivo y multimodal.
Pacientes cuyos síntomas alimentarios hayan sido resistentes a la intervención por consulta externa.

OBJETIVOS

  • Restablecer hábitos de alimentación sano
  • Lograr y mantener un peso saludable.
  • Reponer pérdidas de nutrientes básicos, vitaminas y minerales.
  • Brindar herramientas terapéuticas para identificación y regulación de las emociones
  • Re-estructurar creencias y actitudes distorsionadas en relación con la comida, el peso y la imagen corporal.
  • Identificar y tratar otros trastornos médicos y psiquiátricos asociados.
  • Entrenar a los familiares y cuidadores en habilidades de manejo.
  • Prevenir recaídas.

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

La evaluación diagnóstica la realiza el equipo terapéutico y consta de cuatro citas de 1 hora de duración cada una.

Psiquiatría:

El psiquiatra evalúa el tipo de trastorno alimentario, así como las otras enfermedades o alteraciones médicas presentes. Según la severidad de los síntomas define el tipo de tratamiento y su intensidad. Adicionalmente, solicita exámenes de apoyo diagnóstico.

Psicología:

El psicólogo identifica los patrones disfuncionales existentes en el pensamiento, comportamiento y regulación emocional en tres áreas principales: la alimentación, la imagen corporal y las relaciones interpersonales. Caracteriza detalladamente los síntomas predominantes.

Nutrición:

El equipo de Nutrición realiza una historia nutricional completa con énfasis en hábitos, cantidades y calidad de los alimentos consumidos, patrones de ejercicio y actividad física. Adicionalmente hace una evaluación física y antropométrica, y con esta información diseña una pauta nutricional ajustada a los requerimientos de cada consultante.

Retroalimentación con familiares:

Se complementa la información obtenida, se plantea el diagnóstico y plan de manejo indicado. Se dan las indicaciones de manejo en casa iniciales.

GRUPOS TERAPÉUTICOS

Se plantean como una herramienta complementaria a la psicoterapia individual, y pretenden capitalizar las propiedades terapéuticas de la presencia de otras personas que presentan problemáticas semejantes. Las sesiones grupales están siempre manejados por un terapeuta del equipo y se enfocan en los distintos tópicos centrales de la enfermedad como los problemas con la imagen corporal, regulación emocional, auto-concepto, habilidades sociales y talleres de nutrición. El enfoque combina técnicas de la Terapia Cognitivo Conductual, Conductual dialéctica, Terapia expresiva, Terapia enfocada en Trauma, Terapia artística, entre otros.

EDUCACIÓN

Los grupos terapéuticos ayudan a los pacientes a conocer acerca de sus síntomas, las consecuencias médicas y psicológicas de la enfermedad, lo que  se considera una alimentación sana, equilibrada y apropiada para la edad, y señala las creencias, pensamientos y comportamientos disfuncionales que propician los síntomas o los mantienen en el tiempo.

APOYO Y ACEPTACIÓN

Los pacientes con Trastornos Alimentarios, con frecuencia se sienten rechazados o incomprendidos por sus familiares o pares. El grupo ofrece un espacio terapéutico de aceptación mientras que al mismo tiempo, apoya y alienta a la persona a cambiar. A través de la experiencia grupal positiva los pacientes pueden recibir empatía de los demás miembros del grupo y extender esta empatía a ellos mismos.

RELACIONES INTERPERSONALES

Con frecuencia los pacientes han perdido, o no han adquirido la confianza necesaria, o las habilidades para entablar relaciones interpersonales de calidad. Con la ayuda de otros miembros del grupo, los pacientes pueden aprender acerca de sus sentimientos y emociones, además de aprender a manejarlas y comunicarlas. Así, los pacientes pueden aprender a compartir, confiar, acercarse, entre otros.

COMPONENDES DEL PAI

El programa funciona de lunes a viernes en tres jornadas:

  • Jornada de la Mañana (7:30am – 12:30)
  • Jornada de la Tarde (12:30 y las 5:30) pm
  • Jornada Extendida (7:30am – 5:30pm).

Integra diferentes tipos de psicoterapia, individual y grupal; almuerzos y refrigerios terapéuticos, así como actividades encaminadas a la exposición a los alimentos temidos y a otras situaciones de la vida cotidiana. Se complementa con el Programa Vínculo de entrenamiento a padres y cuidadores y con los Grupos Terapéuticos Multifamiliares.

COMIDAS TERAPÉUTICAS FAMILIARES

El Programa incluye un maravilloso espacio que el equipo terapéutico ofrece a la familia y consiste en que dos terapeutas se sientan a la mesa con la familia y el paciente, observan la dinámica familiar durante una comida en vivo y señalan los patrones de interacción que favorecen o no la recuperación del paciente.

PROGRAMAS VIRTUALES DE ENTRENAMIENTO PARA FAMILIARES

Las familias que tienen un ser querido con un Trastorno Alimentario necesitan entrenamiento y herramientas prácticas para apoyar la recuperación de sus hijos.

Programa Vínculo: te ofrece 10 sesiones (1 semanal) con uno de los profesionales de nuestro equipo para que puedas:

  • Aprender a reconocer las señales de alarma de los Trastornos Alimentarios
  • Conocer a fondo acerca de sus factores de riesgo, causas, consecuencias para la salud y pronóstico
  • Entrenarte en los estilos de respuesta emocional de los cuidadores, entre otros temas.

 

GRUPO MULTIFAMILIAR VIRTUAL 

Nuestros terapeutas trabajan virtualmente cada semana con grupos de familias para:


· Entrenarlos en el manejo de situaciones críticas en casa, apoyándose en las experiencias de otras familias que atraviesan la misma situación, con el fin de reducir la probabilidad de remisiones a hospitalización o facilitar períodos de hospitalización más cortos.

PROCESO

A medida en que se van cumpliendo los objetivos, la intensidad del programa se va reduciendo progresivamente a tres días a la semana, luego a un día y finalmente el paciente pasa a consulta externa para el seguimiento del caso y la prevención de recaídas.

Calle 118 # 47A -12. Barrio Alhambra. Bogotá

+571 805 00 25+571 6122915+571 320 8578794

Bogotá – Colombia –

ACCEDER A ES VÍNCULO

Este programa consta de 8 sesiones, en las cuales iremos revisando cuales son los trastornos de la conducta alimentaria. Por favor diligencia el formulario en caso de querer realizar las sesiones virtualmente.

GRACIAS POR ACCEDER A NUESTRO CURSO 

En minutos recibirás un link en tu correo electrónico para poder acceder al curso.