TRASTORNOS DE ANSIEDAD

¿QUÉ ES UN TRASTORNO DE ANSIEDAD?

En estos trastornos, la ansiedad es el síntoma central, acompañada generalmente de conductas de evitación y una marcada activación o estado de alertamiento. Un paciente puede presentar uno o varios desordenes de ansiedad a lo largo de la vida. Su aparición suele darse desde la niñez.

FACTORES DE RIESGO

Son la sumatoria de una vulnerabilidad genética, biológica y psicológica que junto a situaciones ambientales especificas, permiten la aparición de los síntomas descritos.

Los rasgos de personalidad ansiosos (que se ligan al factor genético y son su más clara expresión), aumentan el riesgo de presentar un cuadro de ansiedad. Por otro lado la vivencia de experiencias «amenazantes», se constituye en un evento desencadenante y es en sí misma otro factor de riesgo más.

TIPOS DE TRANSTORNOS ANSIEDAD

  • Ansiedad generalizada

    Tensión crónica que no parece ser provocada por algo en especial. Esta preocupación es casi diaria y se diagnostica como tal cuando tiene una duración mínima de seis meses.

  • Pánico

    Crisis recurrentes de angustia que aparecen espontánea y súbitamente. La ansiedad experimentada es aguda y extrema, y lleva a la persona a creer que va a morir, a enloquecer o a perder el control. Este trastorno puede acompañarse de agorafobia, que consiste en un temor intenso a alejarse de los sitios identificados como «seguros», lo cual limita la movilidad de la persona de forma muy significativa.

  • Fobias

    Las personas con trastorno por atracones a diferencia de aquellas con bulimia, no restringen ni compensan con purgas, con lo cual, suelen subir progresivamente de peso y llegar con el tiempo a ser obesas.

  • Obsesivo compulsivo

    La persona presenta ideas o imágenes que aparecen en su mente sin haber sido invitadas, generan malestar y generalmente son reconocidas como absurdas (obsesiones). Estas generalmente llevan a comportamientos tendientes a disminuir la ansiedad (compulsiones o rituales)..

TRATAMIENTO PARA UN TRANSTORNO DE ANSIEDAD

En el paciente adulto, los trastornos de ansiedad deben ser tratados con psicoterapia y psicofármacos específicos.  En casos menos severos o en trastornos de ansiedad en niños y adolescentes, el tratamiento de elección es la la psicoterapia. El tipo de psicoterapia que ofrece Equilibrio esta basada en un modelo cognoscitivo comportamental (En este tipo de trastornos la exposición a las situaciones temidas es un componente esencial del tratamient
Reproducir vídeo

Calle 118 # 47A -12. Barrio Alhambra. Bogotá

+571 805 00 25+571 6122915

+57 320 8578794

Bogotá – Colombia –

2024

Contacto

Políticas de privacidad

Manual de derechos y procedimientos de consulta

es_ES

ACCEDER A ES VÍNCULO

Este programa consta de 8 sesiones, en las cuales iremos revisando cuales son los trastornos de la conducta alimentaria. Por favor diligencia el formulario en caso de querer realizar las sesiones virtualmente.

GRACIAS POR ACCEDER A NUESTRO CURSO 

En minutos recibirás un link en tu correo electrónico para poder acceder al curso.