CONFLICTOS DE INTERÉS Y SESGOS DE PUBLICACIÓN: ¿UN PROBLEMA EN LA LITERATURA PSIQUIÁTRICA?

Caballero, A., Gomez-Restrepo, C. & Rodriguez-Guarin, M. – 2008

Caballero, A., Gomez-Restrepo, C. & Rodriguez-Guarin, M. (2008). Conflictos de interés y sesgos de publicación: ¿un problema en la literatura psiquiátrica? Rev. Colomb. Psiquiatr. Volume 37, n.4 p.627 – 638.

 

Introducción: La literatura médica y psiquiátrica está atravesando por una crisis de credibilidad sin precedentes, debido a la existencia cada vez más creciente de sesgos (predominantemente de publicación) y de conflictos de interés (predominantemente financieros). Los médicos, los pacientes y la industria tienen el interés común de encontrar el tratamiento más eficaz, pero es evidente que la presencia de intereses secundarios genera conflictos que deben ser siempre estudiados, analizados y reportados para que el lector pueda interpretar los datos de la manera adecuada. Objetivos: Definir de manera sencilla los conceptos sesgo, interés y conflicto de interés; discutir los aspectos relevantes de la relación entre la industria y los investigadores; revisar las posibles soluciones a los conflictos de interés, y dar a conocer las recomendaciones actuales disponibles. Método: Revisión narrativa de la literatura médica. Resultados y conclusiones: Dentro de los sesgos y los conflictos de interés se destacan los de publicación y los financieros, respectivamente. Es fundamental para nuestro campo profesional conocer y detectar los conflictos  de interés para hacer una lectura crítica de la literatura médica. Palabras clave: conflicto de interés, sesgos, sesgos de publicación.

 

Palabras clave: Conflicto de interés, Sesgos, Sesgos de publicación.

SUSCRÍBETE A NUESTRAS PUBLICACIONES

Suscríbete y recibe las últimas publicaciones en tu correo electrónico.

Calle 118 # 47A -12. Barrio Alhambra. Bogotá

+571 805 00 25+571 6122915+571 320 8578794

Bogotá – Colombia –

2024

Contacto

Políticas de privacidad

Manual de derechos y  procedimientos de

consulta

es_ES
SUSCRIBIRSE AL BOLETÍN

Obtén en tu correo actualizaciones sobre nuestras publicaciones más recientes.

ACCEDER A ES VÍNCULO

Este programa consta de 8 sesiones, en las cuales iremos revisando cuales son los trastornos de la conducta alimentaria. Por favor diligencia el formulario en caso de querer realizar las sesiones virtualmente.

GRACIAS POR ACCEDER A NUESTRO CURSO 

En minutos recibirás un link en tu correo electrónico para poder acceder al curso.